lunes, 17 de junio de 2019

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS FRANQUISTA DE SANLÚCAR LA MAYOR.


CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS FRANQUISTA
 DE SANLÚCAR LA MAYOR. ( 1939)

En Sanlúcar la Mayor hubo un campo de concentración de prisioneros,estuvo activo durante 1939, unos ocho meses, desde marzo hasta octubre. Se puede considerar que fue un campo más de clasificación de prisioneros que propiamente de concentración pura y dura, es decir, un lugar donde se auditaron o valoraban a los prisioneros. En función de su valoración el preso tenía cuatro posibles destinos: se le permitía volver a su lugar de origen presentándose a la Junta de calificación (que la conformaban el alcalde, el jefe del movimiento de Falange, el comandante del puesto de la Guardia Civil y el cura párroco); se le obligaba a apuntarse en el ejército franquista para salvar la vida; se le mantenía en prisión; o se le “llevaba al paredón”.
Cooperativa Olivarera de Sanlúcar la Mayor SCA.
Este OCM empezó a investigar el asunto a raíz de una noticia de Europa Press de octubre de 2018 que refería que el grupo de trabajo “Recuperando la Memoria Histórica de Andalucía” de CGT-Andalucía había identificado el lugar de una cooperativa olivarera en Sanlúcar la Mayor como el Campo de Clasificación o Concentración establecido en dicho municipio por las tropas golpistas.Se ha procedido a la recopilación de algunos tratados, artículos y publicaciones varias donde  se recoge que en esos meses las fuerzas franquistas iban tomando los reductos republicanos que quedaban de Barcelona y Valencia y de los municipios de Sevilla y tuvieron que habilitar urgentemente un Campo de Concentración para clasificarlos por lo que se convirtió el cuartel militar que había en Sanlúcar la Mayor en Campo de Concentración para solventar ese problema. De ahí que su duración fuese de pocos meses dado que no estaba “acondicionado” para ello.
Cooperativa Olivarera de Sanlúcar la Mayor-2018
De acuerdo con los datos obtenidos del catastro la parcela tiene una superficie de 14.167 m2, de los cuales 2.500 m2 son construidos (2.455 m2 para almacenes y 45 m2 de depósitos). De distintos documentos hemos conocido que por el cuartel militar han pasado distintos regimientos, teniendo constancia documentada de que antes de activar el CCP de Sanlúcar la Mayor el cuartel lo ocupaba el Tercio Virgen de los Reyes, posteriormente, cuando se cierra el CCP, se recupera de nuevo como cuartel y será ocupado nuevamente por distintos grupos o regimientos del ejército en diferentes periodos.




En los datos obtenidos en el Registro de la Propiedad nº1 de Sanlúcar la Mayor, aparte de no poder leer la mayoría de sus anotaciones porque son ilegibles, no hemos encontrado que dichos terrenos fuesen propiedad del Ministerio de Defensa o si eran arrendados. Sí hemos podido colegir que actualmente este espacio está utilizado por una Cooperativa Olivarera que utiliza los almacenes donde estaban hacinados los prisioneros como almacenes de labor y oficinas y que los actuales titulares desde 1996 son 1/3 una firma agrícola, Olivarera S.L., y los restantes 2/3 son de la S.C.A. Olivarera de Sanlúcar la Mayor. También conocemos que por esas fechas se concedió licencia del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor para construir una balsa de evaporación de aguas residuales de la fábrica de aderezo de aceitunas de un metro y medio de profundidad y una superficie de solera de 4.038 m2 impermeabilizada para evitar filtraciones.

La existencia del CCP del franquismo en Sanlúcar la Mayor aparece en una variada bibliografía pero con poquísima documental que no detalla cuál era exactamente la realidad, es decir, cómo se desarrollaba la actividad, cómo eran los métodos de clasificación y los Tribunales de Inspección al efecto, cómo era la intendencia, cuál era el número de prisioneros y cuáles fueron fusilados o incluso si ha habido una fosa común.



José Luis Gutiérrez Molina de la Universidad de Cádiz, en 2004, dentro del proyecto de investigación “El Canal de los Presos”, recoge los campos de concentración de Andalucía del periodo (1937-1939) y señala el de Sanlúcar la Mayor situándose en 1939 pero sin fijar periodo  ni establecer número de prisioneros, sin embargo si lo hace en los otros dos campos de concentración que cita en Sevilla: el de Guillena con 250 prisioneros, período (1937-1938), y el de Heliópolis en la capital de Sevilla con 300 prisioneros, período (1938-1939).Conforme las fuerzas franquistas fueron tomando los distintos municipios y ciudades se formó un entramado para regular a los prisioneros, ello llevó a la creación de la temible Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP) y que tuvo vigencia hasta 1947 con el cierre del último Campo de Concentración de Miranda de Ebro.En el diario.es, en el artículo de Juan Miguel Baquero de 6 de diciembre de 2013, se manifiesta que “en Andalucía hubo 55 centros de reclusión para 100.000 personas (entre los cuales se encuentra Sanlúcar la Mayor) que el Régimen franquista utilizó como mano de obra forzada y como un elemento económico vertebrador”. Los presos políticos trabajaban fundamentalmente en la obra pública, por ejemplo en Sevilla en la construcción del colector de Heliópolis.

En el artículo de elplural.com, “Los ‘presos esclavos’ de un campo de concentración franquista de Sevilla siguen olvidados” se habla sobre el CCP de Heliópolis: “Construido para unos 250 presos (los necesarios para la realización de la obra) y 100 guardias, acogió en un momento dado, a más de novecientos presos sobre todo tras el cierre del Campo de Sanlúcar la Mayor…”En un suplemento del Correo de Andalucía del 8 de diciembre de 2016 se señalaban los Campos de concentración en la provincia de Sevilla definiendo tres grupos; Depósitos previos: 6 centros. Batallón de Trabajadores: 2 centros y CCP de trabajos forzados: 12 centros, entre los que se incluye el de Sanlúcar la Mayor (es posible que éste se utilizase para las obras de infraestructuras en aquellas fechas como el colector de Sevilla u otras).
En marzo de 2016 la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía declaró como lugar de Memoria Histórica de Andalucía nueve campos/sitios o lugares de represión de la provincia de Sevilla: Camas, Isla Mayor, Heliópolis, La Corchuela, Los Merinales, el lugar del fusilamiento del Km 4 de la A-832, conocido como El Barranco, Los Palacios, La Algaba y Utrera. Quedando sin esta declaración los tres restantes de La Rinconada, Guillena y Sanlúcar la Mayor (siendo la inclusión del mismo en dicha declaración una asignatura pendiente para la nueva corporación sanluqueña).

Un trabajo de la oficina de Memoria Histórica de Sevilla: “Campos de Concentración Franquistas en Sevilla”, define al de Sanlúcar como Campo de Concentración de Clasificación.La revista de Historia contemporánea Hispania Nova en el nº6 de 2006 en su artículo “Internamiento y trabajo forzoso en los Campos de Concentración de Franco” también  recoge al de Sanlúcar la Mayor como tal y lo ubica en 1939 sin definir el periodo. (También existen otras referencias que refleja que fue un CCP de trabajos forzosos).Cecilio Gordillo Giraldo, coordinador del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria Histórica Social de Andalucía” (RMHSA) de CGT-A, manifiesta sobre el CCP de Heliópolis de Sevilla que éste tenía capacidad para 350 plazas según su proyecto y que el 31 de octubre de 1939 tras el cierre del CCP de Sanlúcar la Mayor recibió 926 personas (por lo que se parece dar a entender que en el CCP de Sanlúcar la Mayor había ese número de personas).
Buceando por Internet hemos encontrado una carta donde un familiar de Barcelona se dirige a uno de los residentes en el CCP de Sanlúcar la Mayor, lo que ratifica la existencia del CCP en Sanlúcar la Mayor ya en 21 de marzo de 1939.

Todo lo expuesto han sido datos obtenidos de los documentos bibliográficos citados pero nos falta documental para ratificar todo lo manifestado. Es por ello que acudimos a la fuente más cercana que tenemos, nuestro Archivo Municipal, con documentos y legajos de un valor incalculable y que gracias a la excepcional persona que lo dirige, Juan Antonio Alonso, que se mantiene con escasísimos medios y es gracias a su capacidad y profesionalidad que se puede acceder a la documentación a pesar de que para poder visionarla no se dispone de los medios adecuados[3] y además se tiene que pasar por el control del alcalde y el permiso para ello de la Junta Local de Gobierno[4], y todo ello previo a tener que haber realizado denuncia al Consejo de Transparencia por la tardanza en conceder el permiso (más de 77 días).Como hemos podido hemos ido leyendo legajos desde 1936 a 1940 con gran dificultad debido a la antigüedad que tienen los documentos los cuales, lamentablemente, no están escaneados y por lo tanto cada vez será más dificultosa su lectura y cierta parte de nuestra historia quedará perdida si no se remedia.

Así pues, el 12 de marzo de 1939 aparece el primer documento con traslado de prisioneros de guerra y a partir de abril de 1939 ya se reseña Sanlúcar la Mayor como campo de concentración. En mayo de 1939 figura el traslado desde el CCP de la Rinconada con destino al CCP de Sanlúcar la Mayor de cientos de tablones para literas y patas y tornillos. El 25 de junio de 1939 desde la Región militar se envía ropa para el CCP de Sanlúcar la Mayor.El último documento de traslado que figura es del 25 de octubre de 1939 donde hay un movimiento de tropa a Sevilla de 439 personas (se supone que serían los guardas que habría en el CCP de Sanlúcar la Mayor al cerrarse) y los prisioneros se envían al CCP de Heliópolis a finales de octubre de ese año. A partir de Noviembre del 1939 ya no figuran documentos con traslados al CCP de Sanlúcar la Mayor y es en diciembre de 1939 cuando se recupera de nuevo como cuartel y pasa a ocuparlo el Grupo de Regulares de Larache (nº ilegible).Entre las dos fechas de marzo 1939 a octubre 1939 hay cientos de documentos con traslados citándose que son desde o al CCP de Sanlúcar la Mayor.

Es difícil calcular el espacio para los prisioneros, pero quitando el espacio para la vigilancia, personal, tropas y mandos, es de suponer que unos 930 prisioneros malviven hacinados en los almacenes y sin ninguna condición higiénica. Asimismo, por la tipología de su ubicación, es posible que las letrinas fuesen las excavaciones que se hacían en las zonas limítrofes de la parcela e igualmente es posible, dado que tenían asignados los números y lugar donde hacer sus necesidades, que se utilizara el método de que si alguno se escapaba fusilaban al de la izquierda y de la derecha.En algunos tratados se indica que la alimentación en los CCP era un trozo de pan y una sardina al día, aunque algunas fuentes expresan que más adelante se daba un plato de lentejas. Con esta alimentación se manifiesta que también eran muchos los prisioneros que morían en los propios CCP por falta de alimentación.

Por lo expuesto por la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia de 2009 donde se refleja el mapa de fosas de Sevilla, se estima que hay 62 víctimas repartidas en dos fosas comunes en Sanlúcar la Mayor. Una fosa con 43 hombres de Aznalcóllar por sentencias de Consejos de Guerra[5] que fueron fusilados el 22.03.1937, Domingo de Ramos, a la una de la madrugada, constando la relación de éstos en el juzgado de Sanlúcar la Mayor, Tomo 35, pág. 01 (también se sabe que uno se escapó y otro murió durante el trayecto). En 1988 se levantó sobre esta fosa un Monumento de Dignificación. De la otra fosa del verano de 1936 se desconoce su localización y el número e identidad de las víctimas.

Por todo ello entendemos que la Memoria Histórica tiene esta asignatura pendiente con nuestros antepasados cercanos y en Sanlúcar la Mayor se debe poner en marcha la oficina correspondiente para la recuperación de la Memoria Histórica de estos lugares, para educar y enseñar a las nuevas generaciones y para que el resto no se olvide para que nunca jamás se repita.

La ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dice lo siguiente: “La experiencia de más de 30 años de ejercicio democrático y de autonomía en Andalucía permite abordar, de forma madura y abierta, la relación con nuestra Memoria Democrática, teniendo en cuenta que recuperar dicha memoria es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz” y, continua diciendo: “En este sentido, es imprescindible recordar y honrar, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales  de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía. Por lo tanto, la memoria del pasado y la pedagogía social cara al futuro son factores de identidad política y orgullo para Andalucía”.

Sirva de ejemplo el homenaje y reconocimiento realizado el 11 y 12 de abril de 2019 por el Ayuntamiento de Sevilla a los concejales de la corporación sevillana de febrero-julio de 1936, casi ochenta años después, y que en su mayoría fueron fusilados/asesinados, incluido el alcalde, por el sólo hecho de haber sido elegidos democráticamente por el pueblo.

NAVEGADOR DE ARTÍCULOS
Ley de Memoria Democrática de Andalucía

 “Recuperando la Memoria Histórica de Andalucía” de CGT-Andalucía había identificado el lugar de una cooperativa olivarera en Sanlúcar la Mayor 

 los campos de concentración de Andalucía del periodo (1937-1939) y señala el de Sanlúcar la Mayor

En una publicación de internet

En el diario.es, en el artículo de Juan Miguel Baquero de 6 de diciembre de 2013, 

 “Los ‘presos esclavos’ de un campo de concentración franquista de Sevilla siguen olvidados”

En un suplemento del Correo de Andalucía del 8 de diciembre de 2016

En marzo de 2016 la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía declaró como lugar de Memoria Histórica de Andalucía

Un trabajo de la oficina de Memoria Histórica de Sevilla: “Campos de Concentración Franquistas en Sevilla”,

La revista de Historia contemporánea Hispania Nova en el nº6 de 2006 en su artículo “Internamiento y trabajo forzoso en los Campos de Concentración de Franco”

 manifiesta sobre el CCP de Heliópolis de Sevilla que éste tenía capacidad para 350 plazas

Así pues, el 12 de marzo de 1939 aparece el primer documento con traslado de prisioneros de guerra

destino al CCP de Sanlúcar la Mayor de cientos de tablones para literas y patas y tornillos.

El 25 de junio de 1939 desde la Región militar se envía ropa para el CCP de Sanlúcar la Mayor.

El último documento de traslado que figura es del 25 de octubre de 1939 

Buceando por Internet hemos encontrado una carta donde un familiar de Barcelona se dirige a uno de los residentes en el CCP de Sanlúcar la Mayor, 

Por lo expuesto por la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia de 2009 donde se refleja el mapa de fosas de Sevilla,

La ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía dice lo siguiente:

el Ayuntamiento de Sevilla a los concejales de la corporación sevillana de febrero-julio de 1936,

Para una mayor información visitar esta dirección

Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario