lunes, 16 de marzo de 2020

Brote pestilente de 1649


"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros 
es como ser siempre niños 
Marco Tulio Cicerón. 

Durante los  S.XVI  y  XVII  las ciudades del sur de la península Ibérica sufrieron esporádicos brotes de “peste” inundaciones e importantes plagas de langostas que fueron sembrando la muerte por los campos y ciudades del sur peninsular,que  provocaron una alta  mortandad en la población. Así, Sanlúcar la Mayor, padeció desde 1520-21, continuas afecciones que azotaron al vecindario que según las autoridades municipales provenía de Portugal,  "... Y en Sanlúcar de Alpechín fue fama que murieron más, que quedaron ciento ochenta; y en muchos lugares del Aljarafe murieron más de dos veces que quedaron."Andres Bernadel, 1507( crónica de los RR.CC.).La siguiente epidemia pestilente tendría lugar en 1581, 
En el siguiente brote pestilente de 1649, que según las autoridades municipales provenía de Portugal,  se decidió cerrar las calles cercanas a la mancebía  con empalizadas de madera para evitar que aquellos infectados propagaran el contagio.  En estos años parece que el contagio fue más controlado,si se prohibió a los panaderos locales amasar cualquier trigo que viniera de fuera por la creencia que este era el responsable de la propagación de la enfermedad.

Iglesia de San Pedro
Fue Mezquita de los árabes, bendecida para el culto católico por el confesor del rey Fernando III. Se encuentra dentro del recinto almohade, aprovecha parte de los cimientos de la antigua Mezquita y consta de tres naves con arcos apuntados, siguiendo el modelo de los antiguos templos mudéjares. Las tallas que alberga  durante los siglos XVII y XVIII, se guardan en la Iglesia de Santa María. El cuerpo de campanas se le añade en el XVIII.

Gracias por Visitar nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario