jueves, 23 de agosto de 2018

El caso de la resbaladilla mortal( 1944 )


Historias  de Sanlúcar la Mayor
Cuentan las vecinas de la calle fuente que durante los días previos a las fiestas de primavera ( feria local de Mayo de 1944 , los niños del colegio Miguel Primo de Rivera( Hoy San Eustaquio)cuando salían de clase solían jugar en las planadas de la corredera tirándose por una costera que ellos llamaban (resbaladera)por su inclinación los niños se tiraban desde la parte alta hasta llegar a la parte baja donde había un abrevadero para los animales y que también era llamado (el pilar)por su inclinación no era fácil para los más pequeños para su caida.uno de estos dias una niña que se llamaba Felisa Gil Marín hermana de Ana  Gil Marín ( Que dios las tenga en su gloria )En aquellos días la niña regresaba  de disfrutar unos días de la feria de Sevilla en casa de su tía,En estos días los niños disfrutaban de unos días de vacaciones de su fiesta local,Felisa Gil Marín  estudiaba en el colegio de las esclavas que estaban junto a la capilla de Jesús frente a la iglesia de  San Eustaquio , en estos días como todos los niños se fue con las amigas a ver montar los cacharros de la feria y un niño la empujó por la costera, llegó a caer sobre el pilar,por su gravedad murió dos días después a consecuencia de las graves lesiones ocasionadas, la enterraron la víspera del primer día de feria.
Niñas jugando en la Resbaladera

Grupo Escolar Miguel Primo de Rivera ( 1937 )

Panorámica de la Fuente Vieja,los olmos y  álamos de la corredera,junto al Camino Viejo(Camino Real ). Hoy está enterrada en el malecón de hormigón que sostiene la Corredera. Hay una réplica al comienzo del Recinto Ferial actual.El Camino Viejo era la continuación de la calle Real, es decir, del Camino Sevilla-Niebla. Por eso, a su inicio se encontraba el abrevadero de la Fuente Vieja. Asimismo, la parroquia, en el siglo XIII fue construida a las afueras de Sanlúcar, junto al Camino a Niebla.Pero lo interesante del Camino Viejo, eran tres cosas: 1º) La profusión de manantiales (las famosas pozas) que afloraba bajando hacia el río. 2º) La cantidad de tomillo oloroso que nos acompañaba cuando íbamos de “gira” hacia el río. Y 3º) Aunque yo no llegué a verlas habitadas, existían muchas cuevas-habitación. En 1960 Ya estaban derruidas, pero aún se veían las covachas. El auditorio actual de Sanlúcar, está construido sobre una gran cueva, pues el terreno es calizo.Así recuerdo yo las covachas en el vallado del Camino Viejo, ya derruidas en 1961.
Este abrevadero se surtía de aguas a través de una tubería traída desde el pozo de la fuente del Carmen,fue eliminado para ponerlo junto a la fuente vieja del Carmen ( 1888)en la parte de afuera,este pilar o abrevadero servía para dar de beber al ganado que cada día pasaba por la corredera para pastar en los campos del camino viejo,el camino Real, del que guarda tantas historias como antigüedad.
Vistas de las Cuevas 
A comienzo de el camino viejo existió unas cuevas donde llegó a vivir una familia Sanluqueña conocida por Concha "la latera"ya que junto a su marido se dedican a remendar las latas y utensilios caseros tapando los agujeros o construyendo a partir de una lata de leche condensada les ponían un azar para convertirlo en un vaso para beber,la cueva presenta un pequeño salón con una habitación lateral donde la señora ponía una cortina, de esta manera guardava más intimidad para su familia.También fueron utilizadas por los trashumantes gitanos que venían cada año en primavera durante la feria local donde venden o cambian sus transacciones ganaderas, durante su temporada solían ocupar estas cuevas como casa transitorias
Feria de Ganado junto a la Fuente Vieja

Estas cuevas no eran las únicas ya que nuestra carcaba antes de ser tapada por esta parte de la corredera, y que tenían casi treinta metros de profundidad, desde la barandilla de seguridad que estaba junto a la arboleda de la niña Reyes podíamos ver como las aguas sucias salían por las tuberías como si fueran un manantial, surcando cuesta abajo hasta perderse de vista a lo largo de la cárcava,desde esta barandilla podíamos ver una de las dos cuevas que se encontraban en esta parte de nuestra cárcava.
En la Fotografía vemos a Teresa una encantadora señorita Hija de José Cárdenas "Canova" que vivían junto a la barandilla y la cárcava.




Panorámica de la Fuente vieja y el muro en construcción.
cuentan  los mayores que siendo ellos niños solían entrar en estas cueva  sin que ninguno de ellos pudieran averiguar su profundidad ya que les daba miedo continuar adelante( La historia cuenta una leyenda sobre estas cuevas en las que su profundidad alcanza un recorrido hasta llegar al recinto amurallado de San Pedro posiblemente sirvieron como una salidas de escape en caso de una invasión, 
La  Vieja fuente su tránsito y lugar de juegos de los pequeños. La Fuente de la Virgen del Carmen,los niños solían jugar en ella y los mayores solían coger con sus cántaras el agua para sus casas,el agua limpia y cristalina traída de los manantiales y depositada en el pozo que estaba en la parte de atrás de la fuente.




Aguadoras Sanluqueñas
De la fuente del Carmen venimos con nuestras cantaras llenas,con agua fresca por el camino paseo de la corredera, humedeciendo el aire de nuestra feria que ya huele a  primavera,  Agua en el cántaro bruñido y en el negro pañuelo de las aguadoras Sanluqueñas.

En los años cincuentas había una señora muy bajita, se llamaba Isabel, y se apodaba la del agua, vivía en la casa del rincón que hay antes de llegar al estanco de Mena, era soltera y se dedicaba a acarrear cántaros de agua de la fuente, a quien se la encargaba, subía por la cuesta que existe todavía que da a lo que era el molino, que vivían los padres de Juan Nely el mecánico y cobraba una (CHICA) que eran cinco céntimos de peseta por (CÁNTARO) estas señoras subían por delante de lo que hoy en día es el cuartel de la guardia civil que era más liviana pero el recorrido era mas largo

























Panorámica de la Cárcava en el centro del Pueblo( Años 60 )

Fotografía actual (2018 )
Tras el cierre de la cárcava en esta`parte del pueblo, se construye una pequeña placita y al fondo un pequeño parque con una construcción central donde la familia Criado nos deleitan con sus famosos churros para el desayuno y meriendas.

fotografía cedida por Santiago Morales González, está tomada sobre 1969, en lo que actualmente es la C/ Julián Romero ( calle mercado), frente C/ Cortinal, y nos cuenta que este mirador hacia la Cárcava se construyó por el entonces Alcalde de Sanlúcar, Lázaro Rodríguez ya que poco tiempo antes, cuando no existía la protección, un niño se precipitó y murió en la caída. 

Sanlúcar la Mayor
"De un bonito pueblo de España da cuenta
Rodrigo Caro en su Historia.
Tiene fuente vieja con caños
que conducen dos tipos de agua:
La una es dulce y bonita. La otra raramente salada.
Tres pretiles coronan su cárcava, socavón de caída libre achaflanado...
Las que arriba son dos, abajo es agua. No hay más que una"
¡Ay Madre, que están tapiando la fuente!
¡Ay Niña, que no blasfemes te encargo!
¡No Madre!
¡Ay Miarma!
¡Recállenlos con tierra sorda, concreto y guijarros!
¡Que no escapen sus nombres, sus motes ni sus fantasmas!
¡Abajo, debajo de la tierra y hasta más abajo! ¡No importa ya la fuente con ese tercer caño!
¡Ay Madre, que es negra!
¡Ay Miarma, que no es agua!
¡Malditos los vientos que tronchan lo verde,
sean varas, varetas o ramas!


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario