miércoles, 3 de julio de 2019

El Caso de la Misiva de Rapto


El Caso de la Misiva de Rapto
El periódico  el Caso, fue, fuente de inspiración para los malhechores,que en la mayoría de los casos eran arrestados,a excepción de los que fueron perdonados por sus propias víctimas.Este es el caso de la misiva de rapto en aquella Sanlucar de mediados de los años 60.
A uno de los trabajadores de  la panadería de C.P,se le ocurre mandar una carta al alcalde pidiéndole un rescate de 2.500 pesetas, sino raptara a sus hijos,la carta explicaba claramente donde debe dejar el dinero y sin demora el día señalado:(  el día 15 de Julio a las 12 de la mañana dejara un sobre con 2.500 pesetas al pie de la palmera que hay frente a correos( actual peña bética ).El alcalde sorprendido por esta carta y preocupado por tratarse de sus hijos,llama a la guardia civil para ponerles en aviso y tomar las precauciones necesarias para que este asunto se tratará con cautela, pero con vigilancia de la zona y poder arrestar al posible raptor.

Los días previos al día clave que debería depositar el dinero, fueron vigilados por la guardia civil vestidos de paisano para no levantar sospecha.El Jueves 15 de Julio de 1965 a las 12,30 de la mañana fue arrestado una persona con las iniciales de P.A.presunto raptor de menores y autor de la carta recibida por el alcalde de Sanlúcar la Mayor con la petición de 2.500 pesetas.

El presunto raptor pidió perdón al alcalde pues se trataba de una broma y que no tenía la intención de raptar a sus hijos.El alcalde  perdono a P.A.,ya que se trataba de una persona del pueblo que nunca tuvo delito y para que el asunto no trascendiera dejó marchar al joven muchacho.
El caso, semanario de sucesos
Hubo un tiempo en que las malas noticias eran siempre las mejores. En que lo mismo una señora le echaba veneno al marido en la tisana, otra guardaba los ojos de su hija en una cajita, un sastre se cargaba a su familia a martillazos o un matrimonio de Barbastro rajaba a la suegra porque estaba poseída por “malos espíritus”. El caso, semanario de sucesos, dio cuenta de estas informaciones entre 1952 y 1997, llevando al quiosco la pequeña historia macabra del país y predicando un periodismo rojo oscuro que hoy boquea entre informaciones rosa furcia.
Juan S. Rada: El fundador de El caso decía que antes se mataba poco y mal. Ahora se sigue asesinando e incluso se ha incrementado el crimen, el burdo y el elaborado, que en parte hace uso de los avances tecnológicos, lo que sucede es que, en especial para determinada progresía, no parece políticamente correcto divulgar tales sucesos, que les retrotraen a la España profunda y negra.

Aunque es la misma España… Porque éste sigue siendo un país de estafadores y vivos, desde la clase política hasta el último mono. ¿Qué fue de timos como “la guitarra”, “la borreguita”, “el tocomocho” y otros tantos de los que se advertía en las páginas de El caso? ¿Cuáles serían sus equivalentes actuales?
El primer número de El caso, fundado por Eugenio Suárez, sale a los quioscos en mayo de 1952 y la aceptación es inmediata, ¿a qué crees que respondió su éxito?
Tras la Guerra Civil, la crónica negra había desaparecido, como tantas otras cosas, de las páginas de los periódicos. Se había establecido un nuevo orden: si nada negativo ni incómodo se divulgaba, nada malo sucedía. “Eso en España no pasa”, era el eslogan propagandístico de los mandatarios. Había sed de información y El caso constituyó un pequeño manantial del que, pese a la implacable censura, manaban noticias y reportajes de interés general. 

Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario